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Por mas de treinta a�os la fotos de Boris Mikhailov han querido explorar la individualidad, dentro del contexto general de sus trabajos que est�n orientados a la ideolog�a publica de la ex Rusia. Cerca de sus treinta a�os y mientras se encontraba estudiando para ser ingeniero, en la fabrica donde trabajaba le encargaron que hiciera un documental de presentaci�n de la empresa. No mucho mas tarde fue que la KGB encontr� en su domicilio fotos de desnudos que el habia tomado de su esposa, semejantes fotograf�as fueron declaradas pornogr�ficas y por lo tanto prohibidas. Inmediatamente fue expulsado de su trabajo. En ese momento decidi� dedicar su vida a la fotograf�a, y , en la siguientes d�cadas, gracias a su producci�n art�stica se convirti�, junto a su gran amiga y artista Ilya Kabakov,en uno de los mas importantes artistas que emergieron de la antigua Union Sovietica.
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Desde entonces, Mikhailov trabajo siempre en diferentes series, varias de ellas han sido expuestas en las mas importantes galer�as y museos del mundo. Como dijimos anteriormente sus trabajos han explorado la posici�n de lo individual dentro de la atm�sfera de una ideolog�a publica, ya sea dentro del comunismo o del capitalismo. Esto se hace muy evidente en la "SERIE ROJA" que fue producida entre1968 y 1975 donde Mikhailov documenta los slogans y los s�mbolos de la era de la Uni�n Sovi�tica .
En la "SERIE PRIVADA" , que es mucho mas intimista, mucho menos publica, se deja ver detr�s de la gente, de sus vidas sociales, de sus danzas o bailes, dentro de sus propias casas, aun quedan s�mbolos de los iconograf�a oficial del Estado Sovi�tico . La serie "CRIMEAN SNOBBERY", de mediados de los 70, es mas po�tica o te�rica sobre sus pensamientos de la amistad y el amor. En todas estas series podemos encontrar un mismo concepto dando vueltas " el pasado , relaci�n con la tradici�n, el pasado actual y el pasado mas remoto, la relaci�n entre lo que es social, com�n y lo que es privado o personal, la atm�sfera de lo publico y la atm�sfera de lo intimo.
Todos estos temas vuelven a aparecer en "CASE HISTORY" (1999), con fotos que reflejan la vida cotidiana. Esta exhibici�n fue organizada para 1998 y el libro con el mismo nombre sali� en 1999. En este libro retorna a la fotograf�a del individuo, este fue su trabajo mas importante , mucho mas atrevido, valiente y desesperado por lo intimo. Este proyecto explora la ca�da de la Union Sovietica focaliz�ndose en las consecuencias humanas, en los "Bomzhes" o homeless. En este documental los homeless se convierten en participes, ya que comienzan a posar para ser fotografiados una vez que Mikhailov les promete dinero por ello.
La manipulaci�n del hombre con el dinero comienza a aparecer en el nuevo contexto econ�mico / social. Estas fotograf�as hacen referencia a los cuestionamientos de la existencia humana, de esas cosas que generalmente apartamos y preferimos ignorar. Boris Mikhailov recibi� el premio en fotograf�a del a�o 2000 de la fundaci�n internacional de Ema y Victor Hasselblad , el premio se lo entregaron en Suecia y adem�s de los premios que recibi�, consisti� en una importante muestra de sus trabajos. El jurado ha sido compuesto por personalidades importantes de la fotograf�a de finlandia, de Suecia, Espa�a y Estados Unidos. El premio fue entregado a este Ukraniano, quien es incuestionablemente, el principal referente fotogr�fico sovietico que ha quedado.
En los �ltimos a�os sus trabajos, exposiciones y libros han atra�do la atencion internacional. "justamente en el momento que se cumplen 30 a�os de su carrera, Boris Mikhailov continua revelando a trav�s de sus fotograf�as, la ca�da y las utop�as de la Union Sovietica.- Siempre con una postura critica en sus trabajos se va acercando, a veces con una iron�a humor�stica, o con elementos emocionalmente fuertes, a la transici�n o movimiento de la cultura comunista a la apertura econ�mica y cultural. Muchas veces trabajando bajo circunstancias muy adversas y dif�ciles, pero siempre logrando crear con gran imaginaci�n arte profundamente critico.
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Boris Mikhailov nacio en 1938, en Charkov, Ukrania. Reparte su tiempo actualmente entre Charcov y Berlin Se fue convirtiendo con el tiempo en el incuestionable referente fotogr�fico de origen Sovietico. En estos treinta a�os de carrera ha producido much�simos trabajos que ya son un cl�sico. Ha continuado, a trav�s de los a�os su desarrollo art�stico, primero con trabajos considerados mas cl�sicos para ir luego con el tiempo convirti�ndose en mas radical y provocativo. Las series "SUMIERKI" y "ZEMLI" muestran la realidad de todos los d�as donde el autor vive, o por lo menos intenta reflejarla de la mejor manera. Cuando sobre las fotos blanco y negro se le agrega color se convierten en monocrom�ticas azulada o sepia .
El autor utiliza la misma t�cnica en la serie "LURIKI" (1975-1981), que esta compuesta por retratos coloreados manualmente, recordando la tradici�n del folklore y ferias artesanales . Pero la utilizaci�n del color en estas fotograf�as panor�micas no las hace mas lindas ni lo lleva al idealismo. Por el contrario el enfatiza en la parte fea de la vida. El color artificial agrega a estas fotos un mayor dramatismo. Tanto el formato panor�mico como el filtro del color hacen que las fotos pierdan todo efecto de documentalismo caracter�stico de la fotograf�a, y conllevan situaciones concretas.
En 1984, Mikhailov comenz� un trabajo muy interesante, el proyecto consiste en pegar fotos blanco y negro de h echos cotidianos que pasan en Charcov en el libro de memorias de su t�o que quedo inconcluso. Le fue agregando a cada foto fragmentos de textos y notas escritas a mano. El trabajo fue publicado en 1998, con una elegante presentaci�n y se llamo "UNFINISHED DISERTATION".
La Perestroika y la subsiguiente disoluci�n de la Union Sovietica llevaron cambios dram�ticos, tambi�n para artistas, pintores, fot�grafos, actores. Esta "nueva libertad" fue muy parad�jica para Boris Mikhailov. Por un lado le trajo fama y una retribuci�n econ�mica digna pero al mismo tiempo implanto una destrucci�n colectiva muy seria. La serie "BY THE GROUND" (1991) tiene una totalizaci�n marr�n muestra y como la gente lucha por una vida digna La serie "AT DUSK" (en la oscuridad?) (1993) tiene una totalizaci�n azul describe la vida en la calle de la nueva Ukrania capitalista como si fuese una guerra para sobrevivir .
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