F O T O G R A F O :  Andr� Kert�sz (1894-1985, Budapest)

        

Primero empleado de comercio de la bolsa tal como lo hab�a sido su padre, luego sirvi� en 1914 en el ejercito Austro-H�ngaro en los Balcanes donde fue herido quedando un a�o paralizado, al mismo tiempo comenz� a hacer fotograf�as documentando en 1918 la revoluci�n H�ngara, un a�o antes hab�a comenzado a trabajar en un peri�dico de Budapest, pero por una cuesti�n de sustento econ�mico volvi� a trabajar en la bolsa hasta 1925, que viajo a Par�s. Ah� comenz� a contactarse con el mundo art�stico de montparnasse, se instalo como retratista y fot�grafo ilustrador, tomando im�genes de L�ger, Mondrian, Chagall, Brancusi y Colette. En 1927 fue su primera exposici�n   

 

Trabajo como fot�grafo independiente para revistas Francesas, Alemanas y Brit�nicas. Sus obras ten�an un aspecto de espontaneidad que le hicieron famoso, sobre todo sus fotograf�as  sobre la ciudad en los a�os treinta. Sus im�genes de cuerpos desnudos distorsionados, tomas de im�genes reflejadas en espejos distorsionados, revelan las tensiones y desigualdades propias de la fotograf�a, entre el fot�grafo y el fotografiado y la importancia en la elecci�n del fot�grafo. Todas estas teor�as las demostr� en un trabajo que llam� Distorsiones, en 1933.

Inici� a Brassai, a Robert Capa y a Cartier-Bresson en la fotograf�a po�tica de las calles nocturnas de Par�s.

Utiliz� la perspectiva a�rea, las formas estructuradas en Diagonal y una serie de luces dif�ciles de plasmar.

En 1936 se traslad� a New York d�nde empez� a trabajar en  la fotograf�a de moda y de interiores, como fot�grafo independiente para las revistas Vogue, Look , Collier�s y Harpers bazar, entre otras. Se nacionaliz� estadounidense en 1944 porque no pod�a volver a Europa donde hab�a estallado la segunda Guerra Mundial.

A partir de 1966 fotografi� los edificios de la ciudad con unas perspectivas elevadas que han caracterizado las im�genes de la urbe newyorkina, donde muri� en 1985.

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