F O T O G R A F O :  Horacio Coppola 
Naci� en Buenos Aires un 31 de julio de 1906. Se inici� en la fotograf�a desde muy peque�o bajo la influencia de su hermano mayor Armando quien era fotografo, �sta fue su escuela, una familia en la que vivio experiencias rodeado de sus otros hermanos entre quienes surgieron talentos varios, ya sea en im�genes, musica, letras o filosofia.

En Buenos Aires de los a�os 20, cuando la ciudad acompa�aba todo lo que sucedia en el mundo, especialmente en las pantallas de cine mudo, Coppola seguia su vocacion de cineasta. A partir de 1927 y hasta 1930 Coppola se dedica a la fotografia aplicando lo aprendido y experiencias previas, pero hace fotografia sen que �sta constituya su meta final, que por ese entonces era la cinematograf�a.

La ciudad de Buenos Aires , sus barrios tranquilos y somnolientos. Ilustr� el libro de sus amigo Jorge Luis Borges: Evaristo Carriego. Alla por 1929 se funda el primer Cine Club del cual es designado presidente.

 

El haber estado emparentado con el cine le permiti� un manejo de la luz que lo caracteriz�, esta es una de las caracter�sticas de mas particulares de su fotograf�a. A esta altura ya era imposible no sentirse tentado de mirar hacia Europa para comprender mas aun la estetica del arte y de la creatividad. En su paso por Italia y Alemania busco escuelas de cine, pero al regresar a BSAS, regresa con una Leica pero no deja de buscar en la cinematograf�a.

 

A�os mas tarde intenta hacer un viaje a Alemania para hacer un curso de fotografia para la historia del arte, al no poder materializar estos estudios, Fritz Henzler lo orienta hacia la Bauhaus. Coppola a los 25 a�os,  con la carpeta de sus fotografias causa muy buena impresion y sus estudios  se extienden hasta el cierre de la bauhaus por el nacional socialismo. Por ese entonces comienza la fotografia a invadir la publicidad y as� participa exitosamente en el certamen de  Fotograf�a publicitaria de Amberes.

 

En 1934 le confian las tomas fotograficas del proyecto  de el arte en la Mesopotamia, entonces fotograf�a la colecci�n de arte de Sumerio del British Museum de Londres y el Louvre de Paris

Paris le brinda contactos  con el Hungaro Brassai, por casualidad pararon en el mismo hotel, este fue un periodo muy fructifero para Coppola, Marc Chagall es parte del circulo Parisino de arte y es magistralmente fotografiado por �l.

Poco antes de concretar su casamiento con Grete Stern, Coppola recibe la noticia de la muerte de su padre. Afectado por esta noticia termina de decir su retorno a Buenos Aires.

Cuando regresan, exponen en la calle Tucuman, en la redaccion de la revista�Sur� de Victoria Ocampo, parte de sus obras. La gran exposicion de Coppola y Grete Stern fue muy visitada y puede decirse que fue la primera de fotografia moderna realizada en Bs As. Tuvo tanto �xito que se decidio hacer un libro sobre Buenos Aires y le pidieron que aportara fotografias, ademas de documentar el obelisco, que se estaba inaugurando por la conmemoracion del 400 aniversario de la primera fundacion de la ciudad. Luego, en 1939 tambien le pidieron participar de un libro sobre la ciudad de la Plata.      

Sus fotos nadie quizo  editar y a poco estuvo de quedar en la quiebra total, pero la embajada de Brasil en Argentina reconoci� su labor y compra gran parte de su obra.

En 1969 se realiza en BSAS la muestra retrospectiva de Coppola �cuarenta a�os de fotografia� organizada por el Museo de arte Moderno. Dos a�os mas tarde esta exposicion recalar� en Texas y junto con otras en Mexico.

En la decada del 70 dicta varios cursos de fotografia.  

En 1981 participa de la exposicion colectiva �Fotografie Lateinamerica Von 1860 bis Heute� en Zurich.

Ha dejado de fotografiar  pero brinda ahora ense�anzas a los alumnos que descubren en �l a un MAESTRO.

home
arriba