Leandro "Gato" Barbieri

Saxofonista tenor (Rosario, Argentina, 28-11-1934). Descubre el saxo tenor gracias a un t�o saxofonista y el jazz escuchando a Charlie Parker en 1944. Comienza tocando el requinto (clarinete peque�o). Durante cinco a�os toma clases particulares de clarinete en Buenos Aires, aunque tambien se interesa por el saxo alto y la composici�n.

Receptor de la influencia coltraniana y, a la vez, marcado por su fruct�fera colaboraci�n con el trompetista Don Cherry, Gato Barbieri se sit�a en el meollo de la problem�tica creada por la evoluci�n del free jazz durante los a�os sesenta.

En 1955 toca en la orquesta de Lalo Schiffrin y en 1955 adopta el saxo tenor. En 1962, luego de un tiempo en Brasil, se instala en Roma y trabaja como sideman (con el guitarrista Jim Hall, y el trompetista Ted Curson). En 1965 conoce a Don Cherry en Par�s y lo sigue a New York para grabar con �l, en el sello Blue Note, "Complete Communion" (1965) y "Simphony For Improvisers"(1966). Graba por primera vez bajo su nombre en 1967 dos discos ("In Search Of The Mistery" y "Obsession"). Colabora luego con Carla Bley y con Charlie Haden en la Liberation Orchestra.

Sus d�os con Dollard Brand (1968) le dan a su m�sica un giro decisivo hacia sus ra�ces sudamericanas, y mas ampliamente, hacia las m�sicas del tercer mundo. Michelle, la mujer de gato, conto que "en realidad, gato jamas habia escuchado tangos mientra estaba en la argentina, por que el tango era musica de gente mayor, y gato no pensaba mas que en el jazz. Glaubert rocha (cineasta brasile�o) le ayudo a entender su relacion con los recuerdos que conservaba del pasado, a abrirse y no seguir avergonzandose de ser argentino, y le ayudo finalmente a encontrar una identidad que jamas habia tenido y eso hasta el punto de que cuando gato tocaba su musica en la argentina en 1971, ya despues de haberse definido como tercermundista en musica, los que se entusiasmaron realmente con lo que el hacias fueron los viejos musicos populares, aquellos a quienes en cierta epoca el no habia prestado la menor atencion. Yen los ultimos a�os, gato ha incorporado cada vez mas elementos de las culturas populares en las que crecio". Dirige numerosos grupos, en los que intervienen entre otros: Joe Beck, John Abercombie, Stanley Clarke, Ron Carter, Lennie White, Roy Haynes, Airto Moreira... A pesar de su triunfo en el Festival de Montreux ("El Pampero") y de su celebrada participaci�n en la banda de sonido de la pel�cula "El ultimo tango en Par�s" (Bernardo Bertolucci), acent�a desde 1973, las referencias a sus raices y se rodea de m�sicos sudamericanos, en especial en la serie "Chapter One" a "Chapter Four" para el sello Impulse. Luego su trabajo asume moldes mas comercial y se aleja del jazz en beneficio de un p�blico m�s amplio. Receptor de la influencia coltraniana y, a la vez, marcado por su fruct�fera colaboraci�n con el trompetista Don Cherry, Gato Barbieri se sit�a en el meollo de la problem�tica creada por la evoluci�n del free jazz durante los a�os sesenta.

 

Bibliografia consultada:

Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995 Jazz Nat Hentoff Pomaire 1976

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