Cecil Taylor

Pianista, compositor y poeta norteamericano (Long Island City, Long Island, 15-03-1933). Su padre originario del sur, era cocinero y sirviente de un senador. De madre india y abuelos escoceses, canta, toca la guitarra y narra historias del pueblo negro norteamericano. Desde 1938 estudia musica bajo la direccion de una profesora de piano de la vecindad, con quien aprende los rudimentos de la musica clasica. Mas tarde estudia percusion, con un miembro de la NBC Symphony Orchestra. En 1951, se marcha a Boston, donde tiene familia y al a�o siguiente se inscribe en el New England Conservatory. Durante tres a�os estudia arreglos y armonia. Es para esta epoca que descubre el bebop. Conoce a los mejores jazzmen de Boston: Gigi Gryce, Jaki Byard, Charlie Mariano, Sam Rivers y Serge Chaloff. Es en 1951 cuando, en el club Hit Hat, ve por primera vez a Charlie Parker.

Entre los pianistas de la epoca que le impresionan, el cita a Lennie Tristano, Bud Powell, Mary Lou Williams (con quien tocara en duo veinticinco a�os mas tarde: en 1977 en el Carnegie Hall). Cabe citar tambien a Horace Silver y Thelonious Monk. A partir de 1952 forma sus propios grupos e integra tambien la orquesta de Johnny Hodges. Toca tambien con Steve Lacy, a quien da clases ("una de mis principales fuentes de ingreso de la epoca"). En 1957, es contratado en el club Five Spot para acompa�ar al violinista-multinstrumentista Dick Whitemore; la tercera noche este abandona y Steve Lacy le reemplaza. Artistas y pintores del vecindario se vuelven habitues del club y lo ponen de moda. A principios de los a�os 60, ademas de participar en la obra "The Conection" con Archie Sheep, comienza a trabajar con el saxofonista Jimmy Lyons y el baterista Sunny Murray, que le acompa�an a Europa (1962).

De regreso a Nueva York, toca por ultima vez con Albert Ayler en el Lincoln Center (1963). En 1966 firma dos albumes en sexteto para el sello Blue Note. Puesto que su musica es dificilmente aceptada por las compa�ias discograficas, a principio de los a�os 70 crea su propia compa��a, la Unit Core. Se dedica a la ense�anza y colabora con bailarines y coreografos, entre otros con Mijail Baryshnikov (1979); realiza conciertos con el baterista Max Roach (1979); un all star international (1984) compuesto por Enrico Rava, Frank Wright, John Tchicai, Andre Martinez, etc. Y con el Art Ensemble Of Chicago (1985). Energia, percusion, movimiento (o danza): tres constantes que se esfuerza en dominar, con el fin de lograr perfeccion en el momento de la improvisacion. Particularmente cuando toca en solitario, emplea un modo de desarrollo, de expansion, por acumulacion y efectos de aceleracion, subrayando asi la idea de una "danza'' sobre el teclado.

Discograf�a recomendada:

-Jazz Advance Blue Note 1956

-Looking Ahead! OJC 1958

-Cecil Taylor Unit New World 1978

-Olu Iwa Soul Note 1986

 

Bibliografia consultada:

-Diccionario Del Jazz -Anaya & Mario Muchnik-

home