Joey Baron
 Baterista y compositor norteamericano. Nació el 26-6-1955 en el seno de una familia de trabajadores judíos en Richmond, Virginia.
Empieza a estudiar música a los nueve años de edad. Se inclina por la percusión y acompaña los discos que emiten por la radio. Aparte de la música de Benny Goodman, en la que descubre a Gene Krupa, le influyen las de Ray Charles, James Brown y Jimmy Hendrix. Al cumplir los 18 años se traslada a Boston y se matricula en el Berklee College Of Music, donde se acrecienta su interés por el jazz.
Obtiene su primer contrato importante con Tony Bennet, después trabaja con Carmen McRae, quien contribuye decisivamente a su formación. Para esta época también colabora de forma ocasional con Art Pepper, Chet Baker, Hampton Hawes entre otros.

Graba y realiza giras. En 1988, realiza su primera grabación como líder. Ha formado distintos tríos, uno junto a John Medeski y Marc Ribot; y otro junto al saxofonista Ellery Eskelin y el trombonista Josh Roseman: “Barondown”, con quien editó los discos: "Crackshot" (Avant), "RAIsed Pleasuredot" (New World) y "Tongue in Groove" (JMT).

  Tambien co-lideró el grupo “Miniature” (con Tim Berne y Hank Roberts), fue miembro de “Naked City” (con John Zorn, Bill Frisell, Fred Frith y Wayne Horvitz) y del grupo de John Zorn “Masada”. Joey Baron ha editado para el sello Songline/Tonefield dos CD’s: “Down home”, donde presenta sus composiciones originales de raíces sureñas y “We’ll soon find out”, junto a una excelente banda formada por Ron Carter, Bill Frisell y Arthur Blythe.
 
Ha grabado entre otros con: Mark Murphy (1985-1986), Red Rodney (1986); Pat Martino y Marian McPartland (1987); Toots Thielemans, Jim Hall y Randy Brecker y con John Scofield (1991).
"Killer Joey” es el grupo con que más toca en la actualidad, junto a los guitarristas Steve Cardenas y Brad Shepik y el bajista Tony Scherr, aunque ocasionalmente se le puede ver con la “Down Home Band” o en trío con el pianista John Taylor y el Bajista Marc Johnson.
 
La diversidad de enfoques de estos músicos, indica que Baron es adaptable a cualquier situación. La sutil tensión que mantiene con su sugerente utilización de los platillos le confiere, además, una singularidad muy apreciada también en los círculos de la llamada nueva música improvisada.  

 

Discograf´┐Ża recomendada:

 

Bibliografia consultada:

-Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995

home