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Pianista y saxofonista, flautista, percusionista, organista, guitarrista y compositor norteamericano (Alllentown, Pennsylvania 8-5-1945). A los tres a�os recibe las primeras clases de piano. Aprende pronto el vibrafono y la bater�a. |
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En 1965 parte a Nueva York, donde graba con Don Jacoby. Se convierte en uno de los Jazz Messengers de Art Blakey -con Chuck Mangione, Frank Mitchell y Reggie Johnson- y participa en 1966 en la grabaci�n del disco "Buttercorn Lady". Ese mismo a�o entra en el grupo del saxofonista Charles Lloyd, donde tambi�n toca Jack DeJohnette, y se convierte en una de las figuras del piano, no dudando Lloyd en reservarle al menos un tema en solo absoluto en cada concierto.
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Da su primer concierto a los 7 a�os y no cesar� ya de presentarse en p�blico. En 1962 da un recital de sus propias obras. Despu�s de haber rechazado una beca para estudiar con Nadia Boulanger, en Par�s, obtiene otra para el Berklee School of Music de Boston. Es en esta ciudad donde forma un tr�o.
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Se presenta en el mundo entero junto al saxofonista y graba con abundancia hasta 1968 (a�o en que Lloyd abandona toda actividad musical). Su estilo entre "gospel-jazz" y "vanguardia", le vale r�pidamente un renombre mundial. Crea un tr�o con Charlie Haden y Paul Motian, realiza sus primeras grabaciones como l�der en 1968-1969 ("Life Werween The Exit Signs", "Restoration Ruin", "Somewhere Before") y se presenta en Europa en diversos festivales. |
En 1970-1971 se une a Miles Davis, con el que toca el piano el�ctrico, colabora con Gary Burton y DeJohnette, y forma un cuarteto con Haden, Motian y Dewey Reedman. Graba con Freddie Hubbard y Motian, y en 1972 presenta su primer disco con el sello ECM. En 1973 realiza una serie de conciertos en Europa; evoluciona un poco m�s hacia el solo, aprende el saxo y la flauta, que utilizar� hasta principios de los a�os 80. Se presenta, entonces, solo, con una vena m�s "cl�sica", a la vez que reserva sus actividades en cuarteto al continente americano. |
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En 1974 nace una estrecha colaboraci�n con el saxofonista noruego Jan Garbarek, que se formaliza en la constituci�n de un cuarteto europeo bautizado a veces como Belonging Band. La formaci�n hace giras por Europa y Estados Unidos a fines de los a�os 70 (con Haden durante la gira norteamericana de 1976 y en disco: "Arbour Zena").
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Jarret se convierte en objeto de culto para un p�blico cada vez mayor. A partir de mediados de los a�os 70 escribe e interpreta piezas para gran orquesta u orquesta de c�mara y graba incluso un �lbum doble de improvisaci�n en los grandes �rganos del siglo XVIII (1976).
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Tras la disoluci�n de su cuarteto norteamericano, se consagra al europeo, con el que hace una gira por Estados Unidos en 1979. En este a�o se publica una recopilaci�n en diez discos de sus conciertos japoneses de 1976. En 1980 graba The Celestial Hawk, para piano y orquesta sinf�nica.
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En 1983 reaparece con un disco de standars en tr�o con el contrabajista Gary Peacock y el baterista Jack DeJohnette. De la m�sica modal y est�tica del "Koln Concert" que ha hecho mucho por su celebridad, ha vuelta a mediados de los 80, a los standars de jazz, pero trat�ndolos de una manera nueva: como una m�sica de c�mara donde todo se concierta a la vez (timbres, intensidades, ritmos). |
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Jarret es quiz�s uno de los pocos pianistas de su generaci�n que no ha sucumbido a la tentaci�n electr�nica, prolonga la gran tradici�n del piano jazz.
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Discografia recomendada:
-Expectations Columbia 1971 -Belonging ECM 1974 -The Cure ECM 1990 -At The Blue Note: The Complete Recordings ECM 6CD 1994
Bibliografia consultada:
-Diccionario Del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
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