Miles Davis

Naci� en Alton, Illinois en 1926. Muri� en Santa M�nica, California en 1991. Nacido en una familia de acomodada posici�n, instalada en St Louis desde 1927, el peque�o Miles, recibe con motivo de su decimotercer cumplea�os una trompeta. Participa de bandas escolares y en jam-sessions.

En 1944, para algunos conciertos (en St Louis) se suma a la orquesta de Billy Eckstine, de la cual formaban parte Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Desde entonces su principal objetivo ser� el de reencontrar a Parker en Nueva York. Habiendo obtenido el permiso de su padre, para estudiar en la Julliard School of Music, Miles deja St Loius y tambi�n a Irene, con la que acababa de casarse, para instalarse en Nueva York, no muy lejos de la calle 52 (1945). Toca con Coleman Hawkins, Benny Carter, y se reencuentra con Bird (Charlie Parker). Quien le presenta a Thelonious Monk y a Gillespie, que le aconseja estudiar tambi�n el piano. Tras haber grabado con Parker (ten�a entonces 19 a�os), trabaja regularmente con �l (1946-48), luego se presenta al frente de diversos grupos, entre ellos un noneto de instrumentaci�n poco habitual (trompa, trompeta, tromb�n, tuba, saxo alto y bar�tono, piano, contrabajo y bateria); tocan en el Royal Roost arreglos de Gil Evans, Gerry Mulligan, John Lewis y graban para el sello Capitol los temas que ser�n reunidos luego bajo el titulo de "Birth Of The Cool".

A partir de 1949 y luego de una gira por Par�s, regresa a Nueva York donde se presenta con diversas formaciones y graba en compa��a de los mejores m�sicos del momento (Sarah Vaughan, Sonny Rollins, Art Blakey, Charles Mingus, T. Monk, Horace Silver...) antes de formar un quinteto con John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones (1955-1956). En 1957 graba en Par�s, la m�sica de la pel�cula "Ascensor para el cadalso", trabaja en diversas oportunidades con el arreglista Gil Evans. Paralelamente, graba un sexteto con dos saxos (Cannonball Adderley y Coltrane), Bill Evans, Wynton Kelly, Jimmy Cobb, Hank Mobley tocan sucesivamente con �l, hasta que en 1963 convoca a Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, mientras que los saxofonistas son George Coleman (1963-64), Sam Rivers (1964), Wayne Shorter (1964-70), Steve Grossman (1970), Dave Liebman (1972-1974) etc.

En varias de las formaciones lideradas por Davis, figur� el percusionista Airto Moreira, as� como jovenes m�sicos brit�nicos como John McLaughlin, Dave Holland y el bajista Jack Bruce, virtuosos del piano el�ctrico (Chick Corea) y de otros teclados el�ctricos (Joe Zawinul), un pianista que tambi�n tocaba el saxo soprano (Keith Jarret) y reemplazando a Williams, bateristas como Jack DeJohnette, Billy Cobham...). Se suceder�an luego en la vida del trompetista una serie de problemas diversos, sobre todo de �ndole f�sica (accidentes de tr�fico, operaciones de cadera, complicaciones cardiovasculares) que lo obligaron a alejarse de la escena, justo cuando Davis era ya uno de los pocos m�sicos de jazz cuya popularidad superaba a la de los habituales adictos a esta m�sica. Tras seis a�os de un retiro rodeado de misterios, rumores y an�cdotas, y un silencio fonogr�fico absoluto, a comienzos de los a�os 80 un "nuevo" Miles Davis invade la actualidad de jazz, rodeado de m�sicos j�venes y "el�ctricos". Desfilan a su lado los saxofonistas Bill Evans, Bob Berg, Gary Thomas, Kenny Garret; los guitarristas Mike Stern, John Scofield, los tecladistas Robert Irving III, Adam Holzman; los bajistas Marcus Miller, Darryl Jones; los bateristas Al Foster, Vincent Wilburn; los percusionistas Sammy Figueroa, Mino Cinellu, etc. Virtuoso del no virtuosismo, maestro del silencio y de la alusi�n, de lo no dicho y de la nota fantasma, del limite y de las rupturas como fundamento de su estilo, a la vez inventor y vampiro de todas las modas que ha atravesado, Miles Davis escap� a todo encasillamiento , a toda clasificaci�n, inherente a la fabricaci�n de las historias de la m�sica.

Discograf�a Recomendada:

-Birth Of The Cool Capitol 1949-50

-Walkin� OJC 1954

-Cookin� OJC 1956

-Miles Ahead Columbia 1956 -Kind Of Blue Columbia 1959

-The Complete Live At Plugged Nickel Columbia 1965

-Miles Smiles Columbia 1966

-Bitches Brew Columbia 1969

-Aura Columbia 1985

Bibliografia consultada:

-Diccionario del Jazz -Anaya & Mario Muchnik 1995

-The Penguin Guide to Jazz on CD -Penguin Books 1996

 
home