Charles Mingus

 

Contrabajista, pianista, compositor y director de orquesta norteamericano (Nogales, Arizona, 22-4-1922 / Cuernavaca, M�xico 5-1-1979). De nombre Charles- antes que "Charlie", diminutivo que detestaba-, Mingus (como mejor se lo conoce entre los m�sicos), crece en el ghetto de Wats, en Los Angeles, uno de los m�s afectados por los violentos tumultos del verano de 1965.

Criado en el aprendizaje de la m�sica cl�sica, frecuenta con su padre la iglesia metodista y con su madrastra la iglesia de Holiness, inclin�ndose por esta segunda de "atm�sfera m�s salvaje, menos inhibida", donde se toca blues y se da rienda suelta a los hechizos y a los lamentos que responden al predicador.

Mingus que descubre a Ellington a los 9 a�os a trav�s de la radio, aprende violonchelo y tromb�n. Abandona la orquesta cl�sica del colegio a ra�z de un incidente provocado por los prejuicios racistas de su director.

 

Siguiendo el consejo de su vecino Buddy Collette, se pasa al contrabajo: "Toma un contrabajo, Mingus. Eres negro. Por mucho talento que poseas, nunca har�s nada bueno en la m�sica cl�sica. Si quieres tocar, tienes que tocar un instrumento negro. Jam�s llegar�s a golpear un violonchelo. Aprende pues, a golpear un contrabajo."

 

Estudia con Red Callender, obtiene de Collette su primer contrato, toca con Lee Young (1940), Louis Armstrong (1941-1943), Kid Ory y Lionel Hampton (1946-1948), y finalmente toca el contrabajo en tr�os m�s intimistas. Toca con Art Tatum, Stan Getz, Charlie Parker y Bud Powell. Celebra con estos dos �ltimos y con Dizzy Gillespie y Max Roach un concierto legendario en Toronto, el cual hace grabar para el sello Debut que acaba de fundar (1953). Por fin se cumple su sue�o e ingresa en la orquesta de Ellington, quien m�s tarde le expulsa por protagonizar una pelea en el escenario con Juan Tizol (debido a una reflexi�n racista de este). Compone sus primeras obras experimentales que dan paso a los Jazz Workshop, n�cleo excepcional de inventiva, provocaci�n, agitaci�n y explosi�n de las formas. La improvisaci�n colectiva desgarra brutalmente, bajo un efecto de crisis que Mingus suscita con toda naturalidad, un tejido arm�nico y mel�dico muy cuidado.

El gusto convulsivo por el caos, mas dramatizado que abandonado a s� mismo, se mezcla con la vuelta, igualmente repentina, a los riffs insistentes, sin dejar de lado por ello la pulsaci�n regular del ritmo.

A partir de su primer monumento, Pithecanthropus Erectus (1956), Mingus despeja el camino, con un singular poder de expresi�n, a lo que se llamar�a free jazz. Una vuelta a sus or�genes se da en Blues & Roots (1959) con un claro componente de gospel y blues. Testimonio de su humor sarc�stico y devastador es Fables Of Faubus, dirigida a un tristemente c�lebre gobernador racista de Arkansas, que son editadas, pero sin letra, por Columbia en 1959.

En 1960, furioso por las condiciones impuestas en el Festival de Newport, Mingus organiza un salvaj�simo "Festival de Rebeldes" a cuatro pasos del podio oficial. En el participan todos los estilos y generaciones: Max Roach, Jo Jones, Coleman Hawkins, Roy Eldrige y Ornette Coleman. Hasta mediados de los a�os 60, sus iniciativas en compa��a de Eric Dolphy, que muere en Europa en 1964, son atormentadas y notorias. Dentro de un oc�ano de furor, aparecen momentos de calma (el blues, los standars) como la grabaci�n con en tr�o con Max Roach y Duke Ellington (Money Jungle, 1962).

Extenuado de tanto manifestarse, de tanto excitarse, agotado por las grandes dificultades materiales, familiares y sociales, Mingus desaparece de la escena del jazz despu�s de varios discos excepcionales.
En 1971, vuelve de forma espectacular como autor de una singular autobiagraf�a, "Beneath The Underdog" (recientemente editada en castellano, por editorial Mondadori de Espa�a, bajo el titulo de "Menos Que Un Perro").
 

Reaparece en clubs y festivales, todav�a mas s�lido, pero tambi�n mas cansado, con "nuevas " composiciones escrita treinta a�os antes. Dentro de las diferentes formaciones del contrabajista pasaron m�sicos como: Roland Kirk, Jackie McLean, Pepper Adams, Booker Ervin, George Adams, Woody Shaw y Dannie Richmond, su baterista de por vida, como asi tambien los pianistas Horace Parlan, Roland Hanna, Don Pullen y Jacki Byard. Tras un concierto de alt�simo nivel, celebrado el 18 de junio de 1978 (m�sicos, organizadores, el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, en persona), Mingus, paralizado y en cogido por el mal de Lou Gherig (degeneraci�n muscular), muere en Cuernavaca.

Jamas dej� de ser, tanto musical como humanamente, "un hombre negro en Estados Unidos", es decir, y seg�n las palabras del escritor James Baldwin, un hombre "siempre encolerizado".

Emotivo y rastreando en su interior las emociones de su pueblo, Mingus consigui� que la m�sica hablara y gritara abiertamente, como se hace hablar a la p�lvora, con una energ�a muy f�sica que concentraba sus cualidades de compositor, arreglista y agitador, y con una generosidad y una integridad que obligaron a todas las comunidades, negras, blancas, oficiales y marginales, a reconocerle y acogerle. Como pianista pod�a ser delicado, preciso e inestable. Al contrabajo con un sonido amplio, siempre rebotando sobre la nota siguiente, profundo y a menudo prolongado por un rozamiento de las yemas de los dedos, impuso un estilo que muchos quisieron copiar, pero pocos pudieron igualar

 

"YA NO ES MAS  SOLAMENTE  CUESTION DE COLOR - ME DIJO HACE ALGUNOS A�OS -, SINO DE ALGO MAS PROFUNDO. QUIERO DECIR QUE AMAR, SIMPLEMENTE, ES CADA VEZ MAS DIFICIL PARA UN  HOMBRE O PARA UNA MUJER. LA GENTE SE ESTA FRAGMENTANDO, Y EN PARTE ESO SE DEBE A QUE CADA VEZ SON MENOS LOS QUE HACEN UN VERDADERO ESFUERZO PARA DESCUBRIR EXACTAMENTE QUIENES SON, Y PARA CONTAR EN EL FUTURO CON ESE CONOCIMIENTO. DURANTE CASI TODO EL TIEMPO, LA MAYOR PARTE DE LA GENTE SE VE OBLIGADA A HACER LO QUE NO QUIERE, Y ASI LLEGAN AL PUNTO EN QUE SIENTEN QUE YA NO LES QUEDA OPCION ALGUNA SOBRE NADA IMPORTANTE, NI SIQUIERA SOBRE QUIENES SON. SOMOS NOSOTROS QUIENES CREAMOS NUESTRA PROPIA ESCLAVITUD. PERO YO SEGUIRE ROMPIENDO BARRERAS Y DESCUBRIENDO QUE CLASE DE HOMBRE SOY,  A TRAVES DE MI MUSICA.
ES ESA LA UNICA FORMA QUE TENGO DE SER LIBRE."
 
Extracto del libro: JAZZ   AUTOR: NAT HENTOFF   EDITORIAL: POMAIRE   A�O: 1982      288 PAGINAS
 
 
DISCOS RECOMENDADOS
 
1- PHITECANTHROPUS ERECTUS. ATLANTIC  1956
2- AH UM  CBS. 1959
3- MINGUS MINGUS MINGUS MINGUS MINGUS IMPULSE! 1963 *
 * Tema 1  II B.S. Presentacion de RADIOMONTAJE
4- BLUES & ROOTS ATLANTIC  1959
 
 
MUSICOS DESTACADOS EN ESTOS DISCOS
 
ERIC DOLPHY: SAXO ALTO Y FLAUTA (3)
CHARLES MARIANO: SAXO ALTO (3)
BOOKER ERVIN: SAXO TENOR (2 - 3 - 4)
JACKIE McLEAN: SAXO ALTO (1 - 4)
MAL WALDRON: PIANO (1-4)

PEPPER ADAMS: SAXO BARITONO (2-4)

 

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