Stan Getz

Saxofonista tenor norteamericano (Filadelfia, Pennsylvania, 02-02-1927). Su familia se instalo en Nueva York a principios de los a�os 30. Comenzo a estudiar contrabajo y fagot, para pasar despues al saxo. Debuto en el saxo tenor, a los quince a�os. Fue contratado por el trombonista Jack Teagarden, quien se convirtio en su tutor, para que legalmente, Getz (aun menor de edad) pudiera formar parte de su orquesta. En 1944 integro la orquesta de Stan Kenton y brevemente, Jimmy Dorsey y Benny Goodman. En 1947 se establece en California y forma su propio trio para actuar en el Swing Club de Hollywood. El grupo se separa cuando Getz decide trabajar con el trompetista-arreglista Gene Roland, quien forma un grupo experimental con cuatro saxos tenores.

 

Los otros tres saxos tenores eran Jimy Giuffre, Zoot Sims y Herbie Steward. Woody Herman, que por ese entonces formaba su segundo Herd*, contrata a los saxofonistas tenores (Jimmy Giuffre, que solo trabajaria como arreglista para esta formacion, compuso para ella Four Brothers) en septiembre de 1947. Un a�o mas tarde, Getz grabo su historica improvisacion sobre Early Autumn que lo consagro como uno de los lideres de la estetica cool. En 1949 abandona a Herman con el pianista Al Haig. Tommy Potter, Roy Haynes, Horace Silver entre otros formaron parte, alternativamente, de ese grupo, que permitio a Getz asentar definitivamente su notoriedad.

 

 

En 1951 actuo en Escandinavia. En 1952 participa en las giras de de la Jazz At The Philharmonic. Esa fue la epoca mas turbulenta de su carrera, ya que el musico se hallaba bajo los efectos del consumo de estupefacientes. Fue arrestado por atracar un drugstore en Seatle, luego enfermo y durante seis meses dejo de tocar (1956). En 1958 grabo con Dizzy Gillespie, Herb Ellis, Oscar Peterson, Gerry Mulligan, Chet Baker. A finales de 1958 se instalo en Estocolmo por un periodo de tres a�os, trabajando por toda Europa. En 1961 regreso a Estados Unidos, el advenimiento de musicos como John Coltrane habia hecho que el publico ya no mantuviera tan vivo el recuerdo de Getz. Por entonces grabo Focus, larga suite sobre un fondo de arreglos para cuerdas, luego Jazz Samba con el guitarrista Charlie Byrd.

Getz fue asimismo un consumado saxofonista tenor bebop y que su estilo, si bien debe mucho a Lester Young, no ha permanecido insensible al aporte y a las concepciones de Charlie Parker

El �xito fue inmenso, suscitando un extraordinario entusiasmo por la bossa nova, y convirtiendose para Getz en una especie de trampa, ya que si por un lado el saxofonista aprovecho para dar mayor lustre a su admirable sonido, por otra parte quedo un tanto encerrado en ese repertorio. A partir de 1965, se rodeo de musicos jovenes (Gary Burton, Chick Corea, Steve Swallow), con los que arribo a una concepcion de su propia musica tal vez menos comoda pero, con seguridad, mucho mas dinamica.

Si bien es cierto que su estilo para tocar presentaba una faceta suave u afelpada, indolente y tierna, tampoco dejaba de exhibir, con igual frecuencia, una expresion dentro de un registro mucho mas viril

A partir de 1970 forma distintos grupos, donde continuo exhibiendo sin sobresaltos, a lo largo de las numerosas grabaciones y giras por el mundo, su increible soltura y la plenitud de su estilo. En 1988 interrumpio una gira Europea por razones de salud, pero volvio algunos meses mas tarde. Fallecio en 1991. Si bien es cierto que su estilo para tocar presentaba una faceta suave u afelpada, indolente y tierna, tampoco dejaba de exhibir, con igual frecuencia, una expresion dentro de un registro mucho mas viril, que no excluia cierta dureza y obligaba a recordar que Getz fue asimismo un consumado saxofonista tenor bebop y que su estilo, si bien debe mucho a Lester Young, no ha permanecido insensible al aporte y a las concepciones de Charlie Parker.

Herd*(literalmente: reba�o). Sobrenombre de la orquesta de Woody Herman.

 

Discograf�a recomendada:

-Stan Getz Quartets OJC 1949-1950

-At The Shrine Verve 1954

-Jazz Samba Verve 1962

-Focus Verve 1962

-People Time Emarcy 1991

Bibliografia consultada:

-Diccionario Del Jazz -Anaya & Mario Muchnik-

home