Max Roach

Baterista, director de orquesta y compositor norteamericano (Nueva York, 10-01-1925). Interesado por el jazz desde muy temprana edad, toca en una banda de desfile cuando solo tenia 8 a�os. Su madre, cantante de spirituals, le aconseja abandonar el fliscorno para dedicarse a la percusi�n. Producto de la fascinaci�n que le produce la escucha de big bands y una orquesta sinf�nica que actuaba los domingos en una sala pr�xima a su casa, toma la determinaci�n de matricularse en el Manhattan Conservatory of Music, del que egresa en 1942 diplomado en percusi�n. A los diecis�is a�os sustituye a Sonny Greer en un concierto de la orquesta de Duke Ellington, proeza que repite bajo circunstancias similares en la orquesta de Count Basie. A partir de 1942 concurre a los clubes de la Calle 52, donde en esos momentos esta surgiendo el bebop. Inspirado sobremanera en Kenny Clarke, se convierte muy pronto en uno de los bateristas preferidos de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, ambos l�deres del movimiento bebop.

En 1944 contratado por Gillespie, quien forma un quinteto, graba por primera vez con esta formaci�n, ampliada por Coleman Hawkins. De regreso a Nueva York, interviene en grabaciones de Parker que pronto ser�n hist�ricas. En oto�o de 1945 graba los famos�simos Billie�s Bounce y Now�s The Time, con Parker y Gillespie, a quien acaba de unirse el joven Miles Davis. Justamente es con Davis, en enero de 1949, que interviene en las sesiones que marcar�an el nacimiento del jazz cool. A partir de 1950 graba de nuevo junto a Parker y en 1952, junto a Thelonious Monk. Ese mismo a�o crea con Charles Mingus una peque�a compa��a discogr�fica, la cual en mayo de 1953 edita la grabaci�n del famosos concierto de Toronto que re�ne a Parker, Gillespie, Bud Powell, Mingus y Roach. En mayo de 1954, codirige con Clifford Brown, un quinteto de hard bop que se impone r�pidamente como prototipo de este est�lo. Por este grupo pasan m�sicos como: Harold Land, Sonny Rollins, Richie Powell, Teddy Edwards y luego tras la muerte de Clifford Brown en 1956, le reemplaza por Kenny Dorham. Continua colaborando con otros m�sicos como Mingus, Sonny Rollins, T. Monk. En julio de 1958 reemplaza a Dorham por el joven trompetista Booker Little. Muy sensibilizado con la lucha de los negros, intensificadas a lo largo de ese mismo per�odo, introduce en su arte una dimensi�n deliberadamente pol�tica y abre las puertas a la voz de Abbey Lincoln, quien, mas tarde, se convertir�a en su esposa. En octubre de 1961, la muerte de Booker Little, le priva, nuevamente, de un compa�ero excepcional.

Los solos de Roach sorprenden por la facilidad con que superponen, a las figuras de acompa�amiento, aut�nticas frases r�tmicas independientes, que adem�s otorgan una funci�n fundamental a la gran variedad de timbres que una bater�a puede producir, variedad que aparece acentuada, a veces, mediante la incorporaci�n de timbales.

En septiembre de 1962, colabora con Duke Ellington y Charles Mingus. Al igual que este �ltimo, Roach se impone como uno de los inspiradores del incipiente free jazz, al tiempo que se mantiene fiel a a su propia est�tica, arraigada fundamentalmente en el bebop. A partir de 1966, graba varios �lbumes con diversos compa�eros: Freddie Hubbard, Billy Harper, Cecil Bridgewater, etc. Con estos dos �ltimos mas la suma de un coro graba en 1971 "Lift Every Voice And Sing". En 1973 funda un conjunto de percusi�n, el M'Boom Re: Percussion. Aunque no de forma permanente, el grupo act�a en conciertos y graba con asiduidad a lo largo de los a�os 70 y 80. Durante estos mismos a�os, la actividad del baterista gravita, sobre todo, en torno a su cuarteto, al que presenta regularmente de gira y en m�ltiples grabaciones, muchas de ellas realizadas en Europa. Al grupo, se suma cada tanto, un cuarteto de cuerdas. A partir de 1976 genera con m�sicos mas o menos vinculados a la est�tica free, como Archie Sheep, el pianista Dollar Brand, Anthony Braxton y Cecil Taylor, distintos d�os que le permiten una renovaci�n, evitando la autorepetici�n a la cual se ve�an inmersos la mayor�a de los grandes m�sicos de su generaci�n, a excepci�n quiz�s de Miles Davis.

En 1985, participa junto a otros m�sicos, del concierto-manifiesto en favor de la liberaci�n del l�der sudafricano Nelson Mandela.

Durante los a�os 90 ha estado trabajando mas que nunca con espect�culos teatrales y de danza. Roach es, uno de los mejores solistas de la historia de la bater�a. Prodigiosamente musicales, los solos de Roach, sorprenden por la facilidad con que superponen, a las figuras de acompa�amiento, aut�nticas frases r�tmicas independientes, que adem�s otorgan una funci�n fundamental a la gran variedad de timbres que una bater�a puede producir, variedad que aparece acentuada, a veces, mediante la incorporaci�n de timbales. "Cualquiera puede adquirir la t�cnica, pero el verdadero reto es traer a este mundo un signo de individualidad y de identificaci�n" (Max Roach, Cuadernos de Jazz julio/agosto 1999)

 

Discografia recomendada:

-Max Roach OJC 1953

-Alone Together Verve 1960

-It�s Time Impulse! 1962

-Birth And Rebirth Black Saint 1978

-To The Max! Enja 1991

Bibliogrf�a consultada:

-Diccionario de Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995

-Cuadernos de Jazz julio-agosto 1999

-The Penguin Guide to Jazz On CD Penguin 1996

home