Mary Lou Williams

Su verdadero nombre era Mary Elfrieda Sgruggs. Pianista, arreglista y compositora norteamericana (Atlanta, Georgia, 8-5-1910/Durham, Carolina del Norte, 28-5-1981). Estudia piano y muy joven se presenta en p�blico en el seno de espect�culos musicales donde se relaciona con el saxofonista John Williams, con quien se casa a los diecis�is a�os.

Participa de varias orquestas a partir de 1929 y forma parte de los Twelve Clouds Of Joy hasta 1942 en calidad de pianista y arreglista. Compone tambi�n para Jimie Lunceford , Louis Armstrong, Earl Hines, Tommy Dorsey y Benny Goodman. Funda su propio grupo junto con su segundo marido, el trompetista Harold Baker (1942), y ambos entran en la orquesta de Duke Ellington, para quien escribir� los arreglos, entre ellos una famosa adaptaci�n de Blues Skies: Trumpet No End (1946).

Pianista brillante, diestra en la pr�ctica del estilo stride, Mary Lou Williams evoluciona constantemente, en contacto con los avances est�ticos del jazz; su trabajo de arreglista se sit�a en las mismas v�as de evoluci�n, inclusive de innovaci�n.

Trabaja cada vez mas a su nombre y su Zodiac Suite es interpretada en el Carnegie Hall por una orquesta sinf�nica (1946). Crea una orquesta exclusivamente femenina, compone de nuevo para Benny Goodman, se presenta en California y en el Village Vanguard de Nueva York (1949).

   

Frecuenta tambi�n a los j�venes m�sicos del bebop: Thelonious Monk, Bud Powell, Dizzy Gillespie, para quien escribe los arreglos de In The Land OfOo-Bla Dee (1949), Tadd Dameron...Tras una temporada en Europa (1952-1954), se consagra a la religi�n y a las obras de caridad, y en 1957 reemprende el contacto con la escena en el Festival de Newport, junto a Dizzi Gillespie.

Compone obras de inspiraci�n religiosa y tres misas. Toca en d�o con Cecil Taylor (1977) y ese mismo a�o se convierte en artista residente de la Duke University de Carolina del Norte, donde muere a consecuencia de un c�ncer.

Pianista brillante, diestra en la pr�ctica del estilo stride, Mary Lou Williams evoluciona constantemente, en contacto con los avances est�ticos del jazz; su trabajo de arreglista se sit�a en las mismas v�as de evoluci�n, inclusive de innovaci�n. Y sin embargo, hasta los �ltimos a�os de su vida, su m�sica permanece pr�xima a los or�genes del blues. Algunos pianista modernos fueron sus alumnos: Herbie Nichols, Horace Parlan, Hilton Ruiz...

Discografia recomendada:

-Mary Lou Williams 1944 Classics 1944

-Free Spirits Steeplechase 1975

-Live At The Cookery Chiaroscuro 1975

Bibliografia consultada:

-Diccionario Del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995