McCOY TYNER

Pianista y compositor norteamericano (Filadelfia, Pennsylvania, 11-12-1938). Su madre, pianista, estimula sus comienzos y, desde 1953, dirige su propia formaci�n de j�venes m�sicos. Vecino de los hermanos Powell, Richie y Bud, perfecciona con ellos el conocimiento de la armon�a y del uso de los pedales.


imagen perteneciente al Jazz Resource Center
http://www.jazzcenter.org/

A mediados de los a�os 50 trabaja tambi�n con orquestas de Filadelfia. Durante este per�odo acompa�a a solistas de paso como Kenny Dorham, Jackie McLean, Benny Golson, Sonny Rollins y Max Roach. En 1956 conoce a John Coltrane, con quien toca en el Red Rooster durante una semana. Le da al saxofonista THE BELIEVER, una de sus composiciones, y �ste la graba al a�o siguiente.


imagen perteneciente al Jazz Resource Center
http://www.jazzcenter.org/

En 1959, da conciertos en Filadelfia y San Francisco con Art Farmer y Benny Golson, quienes le contratan en el seno del JAZZTET, grupo con el que graba su primer disco. A continuaci�n vuelve a encontrarse con Coltrane (1960), ingresando en su cuarteto, que no abandonara hasta 1965, despu�s de grabar como l�der, a lo largo de estos seis a�os, varios �lbumes con otros m�sicos: Roy Haynes, Clark Terry, Thad Jones, etc.

 


imagen perteneciente al Jazz Resource Center
http://www.jazzcenter.org/

En 1966 funda su propio tr�o, e inicia una carrera como freelance que lo conduce a los confines del mundo y a tocar con los m�sicos mas diversos. En 1978 forma parte de una gira de all stars junto a Sonny Rollins, Ron Carter y Al Foster. En 1987 es, evidentemente, uno de los principales m�sicos de una gira internacional en homenaje a Coltrane y se presenta en tr�o con Avery Sharpe (contrabajo) y Louis Hayes.

 

Del inventor del color modal en el piano se puede decir, por la delicadeza de su toque, la b�squeda de una sonoridad siempre brillante y el car�cter ornamental de sus improvisaciones, que su manera de tocar tiene algo de "femenino" a pesar de la potencia de volumen que suele alcanzar. Es cierto que el rol que ha desempe�ado en el seno del cuarteto de Coltrane le ha marcado, sin duda, de forma irreversible: el del sosiego, la suavidad, la serenidad y la certeza; lo contrario de los furores inquietos de su l�der.


imagen perteneciente al Jazz Resource Center
http://www.jazzcenter.org/

Discografia recomendada:

-The Real McCoy Blue Note 1967

-Echoes Of A Friend OJC 1972

-Supertrios Milestone 1977

-Soliloquy Blue Note 1991 Prelude And Sonata Milestone 1994

 

Bibliografia consultada:

-Diccionario Del Jazz -Anaya & Mario Muchnik-

 

home