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Saxofonista (alto y tenor), trompetista, violinista y compositor norteamericano (Fort Worth, Texas, 19-3-1930). |
A los catorce años comienza sus estudios de saxo alto y dos años mas tarde se vuelca al tenor.
Recorre el sur de Estados Unidos con orquestas de rhythm and blues y recala en Nueva Orleans durante varios meses antes de establecerse en Los Angeles.
Durante el día trabaja de ascensorista y estudia armonía por las noches o viceversa, y ahonda en al teoría musical al tiempo que desarrolla un estilo sin precedente, prácticamente atonal, sobre bases rítmicas que rompen con los moldes armónicos habituales. Y también con los del jazz, por modernos que fueran.
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Tras escuchar una de sus composiciones, red Mitchell le presenta a Lester Koening, por cuya decisión graba sus primeros discos para Contemporary (en 1958, con Don Cherry, Walter Norris, Don Payne y Billy Higgins). Durante el otoño del mismo año, Coleman, Cherry, Charlie Haden y Higgins conforman el quinteto de Paul Bley.
John Lewis facilita al saxofonista y al trompetista la obtención, en agosto de 1959, de sendas becas para la School of Jazz de Lenox (Massachusetts). A su regreso en Nueva York (otoño de 1959), Ornette Coleman inaugura el Five Spot junto a Don Cherry, tocando en la ocasión un saxo alto de plástico. |
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El grupo es objeto de inmediatas y vehementes controversias pero el escándalo no los favorece y no consiguen demasiados compromisos. |
Ornette graba para Atlántic, junto a Hacen, Cherry y Higgins, una serie de discos de elocuentes títulos: “The Shape of Jazz To Come”, “Change Of Century”, “This Is Our Music”... Son anuncios o declaraciones de la estética del free jazz. La misma expresión “free jazz” sirve de titulo a uno de los discos mas celebres del periodo, composición espontanea y fulgurante de un doble cuarteto: Ornette, Cherry, Scott LaFaro y Higgins por una parte; Eric Dolphy, Freddie Hubbard; Haden y Ed Blackwell por la otra.
Tras dos años de inactividad, Coleman regresa con un trio (David Izenzon, Charles Moffett): conciertos, gira europea, cine.
Ornette incorpora a sus grupos a su hijo Denardo, baterista desde los doce años de edad.
Hacia el final de la decada parece ganar cierto reconocimiento oficial (“Jazzman of the Year” para la revista Down Beat en 1966, “Hall Of Fame” en 1969) e instala un estudio en un loft: el Artist House, en Soho, donde ofrece exposiciones, proyecciones, conciertos, etc.
En 1972 crea Skies Of America, una obra para orquesta sinfónica cimentada en sus concepciones “armolódicas” según la cuál todas las melodías, todas las armonías, todos los ritmos y todos los tiempos son iguales.
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Luego, en una carrera cuajada de eclipses, llega a propiciar sorprendentes encuentros (su grupo Prime Time), donde se mezclan free, rock, funk y otras expresiones.
En 1987, como para consumar la ruptura con el mayor estruendo posible, graba con su antiguo cuarteto (Cherry, Haden, Higgins) y su reciente Prime Time.
Pocos meses antes, el joven Pat Metheny lo invita a tocar con él, aunque a partir de sus propios e inmutables principios. |
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De hecho, siempre ha dado la sensación de que la música de Ornette Coleman no dejaba lugar a medias tintas: o se la acepta tal cual, o se la rechaza. Una premisa trazada desde el primer disco. Ornette siempre ha generado un espacio diferente. Del free jazz al free funk, el mas “alternativo” de los saxofonistas altos ha hecho de la improvisación un arte en bruto, sin por ello dudar en destruir su propio genio melódico. |
Discografía recomendada:
-Something Else!! OJC 1958
-The Shape Of Jazz To Come Atlantic 1960
-Free Jazz Atlantic 1960
-Tone Dialing Veve/Harmolodic 1995
Bibliografía consultada:
-Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
-Los grandes creadores del jazz Ediciones del Prado 1993
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