Teorema de Pier Paolo Pasolini

por Juan Manuel Caravello

En la ultima reseña inventé una palabra que, lamento admitirlo, ya existía. Lejos estoy de un afán de autocitación, pero para hablar de Teorema de Pier Paolo Pasolini, no tengo más remedio que utilizar aquella palabra. Inasiblilidad, esa es la involuntaria protagonista de esta nueva aproximación a una reseña. Se trata, señores, de un mea culpa, al sentarme a escribir sobre la novela sentí lo que aquellos personajes de Murakami, el objeto deseado es inasible. Que quede claro, este no es el mensaje de Pasolini, es la sensación que me dejó a mi.
Teorema habla del vacío de la vida burguesa italiana, es evidente que a priori no es un tema muy interesante, sin embargo encuentra en una forma siempre esquiva y mutante un medio expresivo brillante. Algunos capítulos en primera persona, otros en tercera, otros en verso, otros a modo de indicación teatral y otros como guión de cine, todos con una cuidada escritura, que llega a momentos de luminosa belleza.
...
¡Bueno, basta! ¡Me rindo! En algún momento iba a pasar... hacer la reseña de un libro que no me gustara. Y pasó. Por otro lado esto sucede después de hacer la de un libro que me encantó y entonces el contraste es más grande todavía. Pues bien... ahora yo les pregunto: ¿qué pasa cuando un libro no les gusta, pero tampoco les disgusta? porque si uno lo pasa mal leyéndolo, se abandona la lectura y a otra cosa. Pero que hacen si leer es como tomar agua sin sed, algo que no molesta pero que tampoco da placer. Hay muchos factores dentro de la obra que pueden explicar mi absoluto desinterés por la misma, tal vez el constante cambio de forma vaya en contra de la unidad necesaria, o el tema mismo, carente como ya dije de todo interés para mí; pero no los voy a engañar hay también debilidades personales del lector. En resumen tal vez no era el libro ni el momento adecuados. En cualquier caso, creo que una posible crítica constructiva sea pensar para quien puede ser la lectura de Teorema:

Ø Si a usted le gustan Pavese o Moravia, usted puede encontrar placer en la lectura de Teorema.

Ø Si a usted le gustan Faulkner o Hemingway, usted difícilmente puede encontrar placer en la lectura de Teorema.

Ø Si usted ve que el canal europa europa esta pasando “El decameron” de Pasolini y se queda viéndola, usted es un lector apto para Teorema.