|
Abbey Lincoln
Su verdadero nombre es Anna María Wooldrige. Cantante, letrista y comediante norteamericana (Chicago, Illinois, 06-08-1930).
Al final de su adolescencia hace algunas giras por Michigan; luego en 1951, va a trabajar a los nigth-clubs de California y durante dos años a Hawai, haciéndose entonces llamar Gaby Lee, en principio será así célebre como artista de “varietés”.
En 1954 vuelve a los Estados Unidos y durante tres años trabaja en distintas boites de Hollywood. En 1956 adopta el nombre de Abbey Lincoln y graba su primer álbum, dirigido por el saxofonista Benny Carter.
Entre 1957 y 1959, graba tres álbumes para la compañía Riverside en donde participan entre otros Max Roach, Kenny Dorham, Sonny Rollins, Wynton Kelly, Paul Chambers, Benny Golson, Art Farmer, etc.
Continúa cantando en los clubes de Estados Unidos y Europa.
|
|
En el año 1960, participa en el sello Candid, en un acontecimiento esencial en los desordenes de los sesenta: la obra de Max Roach y del cantante poeta Oscar Brown Jr, “We Insisit! (Freedom Now Suite)”; trabaja con Coleman Hawkins, Booker Little; se casa con Max Roach (van a colaborar de forma abundante para varios sellos discográficos).
En 1961, graba uno de sus principales discos “Straigh Ahead”, junto a Max Roach, Coleman Hawkins, Booker Little, Mal Waldron, Eric Dolphy,etc. |
Participa en años posteriores en distintas películas y a partir de 1970, se instala en Los Angeles (después de su divorcio) orientando con mayor actividad su carrera paralela de actriz. Igualmente muy activa en el seno de la comunidad negra (su sensibilidad política ha estado siempre muy viva), toma en 1975 el nombre de Aminata Moseka; un año después de haber empezado a dar clases de arte dramático en una universidad de California.
Escribe poesía y teatro. Graba a partir de 1980 con músicos como: Archie Shepp, Cedar Walton y Bob Berg, Roy Hargrove, Kenny Barron, Pat Metheny, Steve Coleman, Charlie Haden, Stan Getz...
|
Una dicción lenta, como cargada con el peso de las palabras, nacida de la herida social, en ocasiones reinvindicativa, muy ligada a la tradición de los preachers (predicadores) negros americanos y que deja aparecer, en la elongación misma del canto, la memoria africana.
|
|
|
-Discografia recomendada:
- Abbey Is Blue OJC 1959
- Straight Ahead Candid 1961
- A Turtle´s Dream Verve 1994
-Bibliografia consultada:
-Diccionario Del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
|
|