Charlie Haden

Contrabajista norteamericano (Shenandoah, Iowa, 6-8-1937). Nacido en el seno de una familia de m�sicos, se cri� en Springfield (Missouri) y particip� desde muy joven en una emisi�n de radio diaria, cantando m�sica country and western. Luego descubri� el jazz (Jazz At The Philarmonic, Charlie Parker, Billie Holliday...) gracias a uno de sus hermanos, con cuyo contrabajo se dedicaba a acompa�ar esos discos.

Estudi� en el conservatorio y luego de enterarse de que el jazz tambi�n pod�a ser estudiado, se march� al Westlake College of Modern Jazz de Los Angeles. All� toco con Art Pepper (1957), Paul Bley (1957-1959), Elmo Hope, Hampton Hawes (1958-1959), Ornette Coleman (1959-1962) y, tras un per�odo de reposo forzado -debido a su adicci�n a las drogas- reapareci� en el tr�o de Denny Zeitlin (1964-1966) y, brevemente el cuarteto de Tony Scott.

En 1967 se reencontr� con Coleman y se present� con �l en el Festival de Monterrey, en diversos clubs y en Europa. A fines de los a�os 60 particip� en la mayor�a de los encuentros y grabaciones de la Jazz Composer�s Orchestra y, en 1969 con la ayuda de Carla Bley en los arreglos, dirigi� su primera Liberation Music Orchestra (con Gato Barbieri, Dewey Reedman, Don Cherry, Paul Motian, Carla Bley, etc.) -en 1982 y 1985, dirigira en Europa distintas ediciones de esta formaci�n. Paralelamente, trabaj� con Alice Coltrane (1968-1972) y Keith Jarret (1967-1975); colabor� con Barbieri en la m�sica de la pel�cula "Ultimo Tango en Paris" (1972); grab� en 1975-1976 una serie de d�os con sus interlocutores favoritos (A. Coltrane, Jarret, Coleman, Archie Sheep, Paul Motian). En 1979 se instal� en California (lo cual le permiti� contar con la colaboraci�n de Ernie Watts, John Carter, el trompetista Oscar Brashear, Milcho Leviev, para diversas iniciativas orquestales) y, a comienzos de los a�os 80, toc� con el tr�o de Jan Garbarek y el guitarrista-pianista brasile�o Egberto Gismonti.

El contrabajo de Haden -mesurado, sobrio, sereno- encuentra en ese contexto el tono justo para acoger en las profundidades del jazz otras revueltas, a las que �ste no permanece indiferente.

En 1986, en California, form� un tr�o con Alan Broadbent (piano) y Motian, que se convertir�a en cuarteto con la incorporaci�n de el saxofonista Ernie Watts y Billy Higgins; este �ltimo en reemplazo de Motian. Este grupo denominado Quartet West incursiona en un estilo intimo, nost�lgico, mel�ncolico interpretando composiciones propias y de autores de las corrientes cool y del bebop. De igual forma que numerosos contrabajistas de su generaci�n, Haden redujo la funci�n meramente r�tmica de su instrumento en provecho del aspecto mel�dico. A partir de la Liberation Music Orchestra, explora un terreno musical por el que el jazz se ha interesado escasamente, tal vez debido a la sencilla raz�n de que es en buena medida un dominio de raigambre europea: la de los cantos militantes y pol�ticos. Aquellos a los que Haden les dedic� versiones propias son sobre todo espa�oles y latinoamericanos: canciones de la guerra civil espa�ola, de la revoluci�n portuguesa, de las luchas en El Salvador y Chile -piezas que en su mayor parte, eran ya en s� mismas reinterpretaciones, cargadas de intenci�n pol�tica, de melod�as populares o de canciones de amor.

El contrabajo de Haden -mesurado, sobrio, sereno- encuentra en ese contexto el tono justo para acoger en las profundidades del jazz otras revueltas, a las que �ste no permanece indiferente.

Discografia recomendada:

-The Golden Number A&M 1976 -Folk Songs ECM 1979

-Quartet West Verve 1986

-Steal Away: Spirituals, Hymns And Folk Songs Verve 1994

-Beyond the Missouri Sky Verve 1997

Bibliografia consultada:

-Diccionario Del Jazz -Anaya & Mario Muchnik- 1995

home