Andrew Hill

Pianista y compositor norteamericano (Puerto Pr�ncipe, Hait�, 30-6-1937). Su familia se instala en Chicago y, siendo aun ni�o, aborda la m�sica por el canto, el acorde�n. Comienza a estudiar piano reci�n a los trece a�os. Llega muy pronto a ser un m�sico profesional (1953): en primer lugar como pianista y saxofonista bar�tono en la orquesta de rhythm and blues de Paul Williams. Ese mismo a�o acompa�a a Charlie Parker a su paso por Chicago. Pronto muestra su talento en conciertos junto a Von Freeman, Gene Ammons, Johnny Griffin, Miles Davis...

 

En 1955 realiza su primera grabaci�n como l�der con el disco "So In Love With The Sound Of Andrew Hill", en tr�o con Malachi Favors y James Slaughter (bateria). En 1961 acompa�a a Dinah Washington; mas tarde, en Nueva York, a Johnny Hartman. En 1962 est� en Los Angeles con Roland Kirk. En 1963, realiza una grabaci�n para Blue Note con Joe Henderson ("Our Thing") que le vale la consideracion de el productor Alfred Lion. Bajo contrato con Blue Note (desde 1963 hasta 1969), firma sus obras m�s importantes y graba con Hank Mobley (1963), Bobby Hutcherson (1965), Sam Rivers (1966), pero tambi�n como l�der, en que convoca siempre a los mejores instrumentistas: Roy Haynes, Eric Dolphy, Tony Williams, Freddie Hubbard, Elvin Jones, Rin Carter, Booker Ervin...

Su forma de tocar combina el hechizo, surgido de sus profundas ra�ces negras...

A partir de 1969 se va a California y durante casi cinco a�os no graba ning�n disco y se dedica a realizar numerosos conciertos por los Estado Unidos y a una carrera universitaria. En 1972 obtiene un doctorado en composici�n. A partir de 1975 comienza a participar de festivales: Francia y Montreux(1975), luego Jap�n (1976), Italia (1980), etc. Explora el piano solo, graba con Lee Konitz, Ted Curson, Cecil McBee entre otros. Un doble Anclaje cultural (sus or�genes haitianos y su pertenencia a la comunidad negra norteamericana) confiere al compositor e improvisador Andrew Hill una personalidad musical ambigua. Su forma de tocar combina el hechizo, surgido de sus profundas ra�ces negras, el gusto por la melod�a y un drive percusivo. Investigador, se sit�a en la linea estil�stica que integra tanto el virtuosismo de Art Tatum como las adquisiciones y los contrastes de Bud Powell y Thelonious Monk.

Discograf�a recomendada:

-Point Of Departure Blue Note 1964

-Live At Montreux Freedom 1975

-Strange Serenade Soul Note 1980

-Shades Soul Note 1986

Bibliografía consultada:

-Diccionario Del Jazz -Anaya & Mario Muchnik-

 

Drive: (literalmente: dinamismo, energ�a). Caracteriza la fuerza, la energ�a, el impulso r�tmico que liberan, en el jazz, un m�sico, una secci�n, incluso una orquesta entera.

home