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Pianista y compositor norteamericano (Plainfield, New Jersey, 16-8-1929/Nueva York, 15-9-1980). De familia muy aficionada a la música, a los seis años aprendió a tocar el violín, estudió también la flauta y se decidió por el piano a partir de los siete años. |
Durante los cuatro años que permaneció estudiando en una escuela en Nueva Orleans, comenzó a interesarse por el jazz, participando en sus primeras jam-sessions.
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Decide alistarse en el ejercito y pasa tres años en diferentes guarniciones de la región de Chicago, aprovechando la circunstancia para tocar en numerosos clubs. Desmovilizado en 1954, se decide a emprender una carrera como jazzman. Paralelamente formaba parte de una orquesta de baile y tocaba en pequeños clubs, a la vez que estudiaba armonía y composición. |
En 1956 tocó con George Russell y también con Tonny Scott
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Luego formó su primer trío, junto a Teddy Kotick en contrabajo y Paul Motian en batería, con quienes graba el disco “ New Jazz Conceptions”. Mientras tocaba con Charles Mingus, en 1957, llamó la atención de Miles Davis, quien lo llama para una primera grabación en 1958. |
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Siguieron a ello ocho meses de gira con el cuarteto del trompetista, con quien grabó luego el famoso “Kind Of Blue”. En 1960 nace un nuevo trío, junto a Motian y el joven Scott LaFaro. Tras la muerte de éste, se sucederán en el contrabajo Chuck Israels y Gary Peacock entre otros, hasta que en 1966 Eddie Gómez se integra en el trío. En la batería, tras la partida de Motian en 1964, se sucederán Larry Bunker, Joe Hunt, Philly Joe Jones, Marty Morell (1968-1974) y Elliot Zigmund (1975). Su último trío incluyó a Marc Johnson en contrabajo, y Joe La Barbera en batería. |
Víctima de una grave insuficiencia hepática y de una úlcera, murió en el Mount Sinai Hospital como consecuencia de una hemorragia interna.
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Si bien se pueden identificar algunas influencias que se combinan en su estilo (Bud Powell, incluso Horace Silver o George Shearing, pero también Lee Konitz y asimismo Lennie Tristano, uno de los pocos músicos que le es comparable en cuanto a la suavidad de su fraseo), |
resulta difícil adscribirlo a una escuela o integrarlo a los movimientos musicales de su tiempo. |
Creador de una estética mas que de un estilo, Evans ha modificado profundamente la armonía, el fraseo y los conceptos rítmicos del instrumento y ha renovado totalmente el arte pianístico. |
Discografía recomendada:
-Everybody Digs Bill Evans OJC 1958
-Waltz For Deby OJC 1961
-Trío ´64 Verve 1963
-Alone (Again) OJC 1975
Bibliografía consultada:
-Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
-Los grandes creadores del jazz Ediciones del Prado 1993
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