John Abercrombie
   
Guitarrista. (Porttchester, Nueva York, 16-12-1944). Inició sus estudios musicales a los catorce años, si bien su auténtico aprendizaje no comenzó hasta 1962, cuando entro en la Berklee School of Music. Estudió allí hasta 1966. Inició después una afortunada carrera fuera de la Berklee, como sideman y como solista.
 
Después de tocar con el organista Johnny Hammond, entró a formar parte de de los “Dreams”, un grupo de jazz-rock al que pertenecían también el baterista Billy Cobham y el trompetista Randy Brecker; se unió mas tarde al baterista Chico Hamilton, al saxofonista Gato Barbieri (con el que grabó algunos discos e intervino en una edición del Festival de Montreaux), y de nuevo a Billy Cobham, con quien grabo varias veces y tomó parte en numerosas giras.
Tocó también con el flautista Jeremy Steig, uniéndose, esporádicamente a la orquesta de Gil Evans.
Desde 1975 se incorpora al grupo “New Directions”, del baterista Jack DeJohnette, con quien ya había colaborado también en el campo discográfico.
Entre tanto tiene experiencias como líder, primero con el tecladista Jan Hammer, después con el contrabajista Dave Holland y con Jack DeJohnette, con quienes funda el grupo “Gateway”.
Ha colaborado así mismo con el trompetista Enrico Rava –en cuyo grupo actuaría durante bastante tiempo, interviniendo en numerosas giras y grabaciones y siendo uno de los primeros partners del citado trompetista- especialmente en el ámbito discográfico, desde el organista Charlie Hearland hasta el trompetista Kenny Wheeler.

Funda un grupo con el pianista Richard Beirach, George Mraz y Peterr Donald en la batería. Multiplica las experiencias y los encuentros (John Scofield, Ralph Towner); crea un trío con Marc Johnson y Peter Erskine, al que en ocasiones se suma Randy Brecker, sin abandonar, sino todo lo contrario su actividad pedagógica. Participa en 1988 en la gira europea de Michel Petrucciani.

 

 

Abercrombie es un solista dotado de una técnica excelente; en su evolución estilística pueden distinguirse dos fases: la primera está esencialmente vinculada a la influencia de John Coltrane y de algunos guitarristas de rock, especialmente Jimmy Hendrix. Con un estilo muy natural, su madurez es fruto de un retorno a (que es relectura de) cierta tradición, de Jim Hall a Bill Evans. Esta arista más clásica y esta reflexión histórica han añadido profundidad a su toque.
 
 

Discografía recomendada:
-Getting There ECM 1987
-While We’re Young ECM 1992
-November ECM 1992

Bibliografía consultada:
-Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
-Los grandes creadores del jazz Ediciones del Prado 1993
-100 años de jazz Sarpe 1990

home