Ron Carter

Contrabajista, violonchelista, violinista, clarinetista, trombonista, guitarrista y tubista norteamericano (Ferndale, Michigan, 4-5-1937). Nacido en una familia de ocho hijos, desde los diez a�os estudia, al igual que sus hermanos y hermanas, varios instrumentos entre los que se encuentra el violonchelo. Poco tiempo despu�s empieza a participar en conciertos de c�mara. En 1955 ingresa como contrabajista en un grupo local. Dirige sus propios grupos en New York1.

Con mas de 600 discos como sideman, puede que sea el contrabajista m�s prol�fico en los que a grabaciones de jazz concierne.

A partir de 1960 toca con el pianista Bill Evans, el saxofonista Cannonball Adderley (1961), Eric Dolphy (con quien graba varios discos en calidad de violenchelista), Jaki Byard, Randy Weston, Mal Waldron. En 1963 ingresa en el quinteto de Miles Davis donde, con Herbie Hancock y Tony Williams, integra una secci�n r�tmica legendaria. Los viajes del grupo le hicieron conocer todo el mundo (Europa 1963, 1964, 1967; Jap�n, 1964). A partir de 1965 participa de distintas experiencias musicales como: New York Bass Choir, Lena Horne, Michael Legrand (1971), New York Jazz Quintet (1972), Stanley Turrentine, Lionel Hampton, Joe Henderson, McCoy Tyner, George Benson, Freddie Hubbard, Aretha Franklin, etc., y se zambulle en el terreno de la fusi�n. En 1975 forma un cuarteto con el contrabajista Buster Williams, Kenny Barron y Ben Riley en el que �l mismo toca el contrabajo piccolo. Participa despu�s en el VSOP integrado por Herbie Hancock, Wayne Shorter, Freddie Hubbard, Tony Williams. En 1978 se incorpora al cuarteto dirigido por Sonny Rollins junto a McCoy Tyner y Al Foster. En 1981 se vuelve a asociar con Hancock y Williams con motivo de una gira mundial en compa��a de Wynton Marsallis mientras no deja de trabajar para su propio cuarteto.

 

Graduado en distintos colegios y escuelas de m�sica, ense�a improvisaci�n en la John Lewis School de Nueva York. Dirige una formaci�n instrumental de siete miembros para la cual escribe y hace arreglos en tanto contin�a colaborando con otros m�sicos y trabajando para el cine. Un estilo de acompa�amiento s�lido y categ�rico, impregnado de swing, es la clave de su �xito. Con mas de 600 discos como sideman, puede que sea el contrabajista m�s prol�fico en los que a grabaciones de jazz concierne. Sus concepciones r�tmicas, en especial con Miles Davis, han influenciado a toda una generaci�n de contrabajistas.

 

 

Discografia recomendada:

-Where? OJC 1961

-Third Plane OJC 1978 Etudes Discovery 1982

Bibliografia consultada:

-Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995

home