|
Clifford Brown |
|
Trompetista y compositor norteamericano (Wilmington, Delaware, 30-10-1930 / 26-6-1956). |
|
|
Su trayectoria comienza a los quince a�os, cuando su padre le regala una trompeta. El joven Clifford se dedica a estudiar intensamente, armon�a y teor�a musical (adem�s de piano, vibr�fono y contrabajo). |
Tres a�os mas tarde, en Filadelfia, conoce a dos grandes trompetistas: Miles Davis y Fats Navarro. En 1949, participa por poco tiempo en la big band del gran Dizzy Gillespie, esto le permite conocer a Jay Jay Johnson, Kenny Dorham entre otros grandes m�sicos.
|
|
Entre 1950 y 1951 un accidente lo deja inmovilizado durante un a�o y medio. Tras la recuperaci�n, su carrera toma un giro vertiginoso. Se convierte en pianista y trompetista del combo de rhythm and blues del percusionista y cantante Chris Powell.
|
En 1952 lleva a cabo su primera grabaci�n. Alrededor de 1953, realiza la primera grabaci�n bajo su nombre para el sello Blue Note, en compa��a de Gigi Gryce, Charlie Rouse, Percy Heat y Art Blakey. Trabaja una temporada con la cantante Dinah Washington. Lionel Hampton lo invita a incorporarse a su gran orquesta, con la cual parte de gira por Europa.
En Estocolmo, y sobre todo en Par�s, participa con integrantes de de la orquesta (Quincy Jones, Art Farmer, G.Gryce...) y jazzmen locales, en una serie de grabaciones clandestinas (realizadas no obstante la expresa prohibici�n de Lionel Hampton). |
|
|
|
Despu�s de regresar a los Estados Unidos, el trompetista es expulsado de la orquesta con sus "complices". Brown se une entonces a los Jazz Messengers de Art Blakey; en 1954 Blue Note graba un concierto del grupo en Birdland.
|
|
fue junto a los Messengers de Art Blakey y el quinteto de Horace Silver, uno de los pilares sobre los que naci� el hard bop, estilo considerado hoy como el mainstream contempor�neo
|
|
Un acontecimiento decisivo marca su trayectoria: conoce a Max Roach y, con �l (y Sonny Stitt), se asocia para, seis semanas mas tarde, formar junto a Teddy Edwards, Carl Perkins y George Bledsoe un grupo que estrena en un club de Hollywood. |
|
Simult�neamente, graba junto a Zoot Sims, Shelly Mane, Keny Drew...El grupo evoluciona: George Morrow sustituye a Bledsoe, Richie Powell a Perkins Y Harold Land a Edwards. A continuaci�n graba con Sarah Vaughan. En enero de 1956 Sonny Rollins reemplaza a Harold Land. |
En febrero con Roach y Tadd dameron, gestan "The Scene Is Clean". Su �ltima grabaci�n la encabeza Rollins "Sonny Rollins Plus Four", el 22 de marzo de 1956. |
|
|
El 26 de junio de ese a�o, de camino a Indiana, para comprar una trompeta nueva, muere en unaccidente automovil�stico, donde tambi�n perece Richie Powell (hermano de Bud) y la esposa de este �ltimo, que conduc�a el coche. |
Sonoridad poderosa, precisi�n y constante mesura, incluso en las notas vibrante y sostenidas, caracterizan el estilo sumamente t�cnico de Clifford Brown.
|
|
|
Ha ejercido una influencia considerable sobre la mayor parte de sus sucesores: Lee Morgan, Freddie Hubbard, Booker Little, Carmell Jones... |
La importancia de Brown en la historia del jazz trasciende la del instrumentista e improvisador ejemplar que fue su aporte es tambi�n estil�stico: |
|
en efecto, lo demuestra el quinteto que condujo junto a Max Roach a mediados de la d�cada de los cincuenta, fue junto a los Messengers de Art Blakey y el quinteto de Horace Silver, uno de los pilares sobre los que naci� el hard bop, estilo considerado hoy como el mainstream contempor�neo. |
Discografia recomendada:
-Clifford Brown Memorial Album Blue Note 1953
-Clifford Brown Quartet In Paris Original Jazz Classic 1953
-Alone Together Verve 1953
-Brownie Emarcy 1956
Bibliografia consultada:
-Diccionario Del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
|
|