Hard Bop

 

Tras el bebop, hacia finales de los 40, aparecieron las corrientes que fueron definidas como cool , estilo West Coast y third stream. Esos tres movimientos con frecuencia mezclados entre s�, se caracterizaron por un enfoque relativamente cl�sico del instrumento, un rechazo de los efectos expresionistas, la introducci�n de instrumentos que hasta entonces hab�an sido exclusivos del dominio cl�sico, tales como trompa, fagot, flauta, etc., con la incorporaci�n de elementos de la m�sica contempor�nea.

Art Blakey

Art Blakey

Una vez mas los m�sicos negros iban a sentirse defraudados, de la misma forma, o incluso tal vez m�s que durante el per�odo Swing (con Benny Goodman): con la excepci�n de Miles Davis y el pianista John Lewis, en estas corrientes las grandes figuras fueron todos m�sicos blancos. De esta forma, la dura revoluci�n bebop hab�a sido recuperada y desnaturalizada. Algunos m�sicos negros reaccionar�an contra lo que ve�an como un desv�o al que se somet�a su propia m�sica. A fin de revitalizar/virilizar el jazz, sus preocupaciones oscilaron, en sus temas, entre una mezcla reactualizada de gospel y blues, del que saldr�a el estilo funky (soul), las conquistas revisitadas del bebop y el regreso al expresionismo (Charles Mingus, Cannonball Adderley). Es por ello que resulta imposible disociar al hard bop del funky. Si desde 1951 Miles Davis (ayudado por Sonny Rollins) da inicio al esp�ritu hard bop, es en 1953 (con la constituci�n de los Jazz Messengers por parte del pianista Horace Silver y el baterista Art Blakey) y 1954 (con los quintetos de Silver y Clifford Brown-Max Roach) donde hay que ubicar el verdadero punto de partida de esas dos corrientes indisociables.

Clifford Brown

Clifford Brown

Las secciones r�tmicas son m�s homog�meas y m�s �giles que en los comienzos del bebop, dando preponderancia al rigor del tempo, sin por ello poner freno a la invenci�n. Surgi� una pl�yade de excelentes r�tmicos, tales como los bateristas Philly Jo Jones, Roy Haynes, Jimmy Cobb, que estaban en condiciones de rivalizar con sus colegas mayores como Kenny Clarke, Max Roach, Art Blakey. Frente a los contrabajistas Oscar Pettiford y Ray Brown, se reafirmaron otros m�s j�venes como Paul Chambers, Charels Mingus, Percy Heath, etc Mientras que entre los p�anistas, la s�ntesis de las dos corrientes principales de este estilo (bebop y blues) se presentaba con mayor claridad. Horace Silver, Junior Mance, Bobby Timons, Wynton Kelly, Red Garland etc se hicieron eco, en mayor o menor medida, del influjo de Bud Powell, al tiempo que eran magnificos int�rpretes de un blues muy cargado de soul, de la misma forma que los guitarristas Wes Montgomry, Kenny Burrell o Grant Green. Entre los melodistas se distinguieron los trompetistas Clifford Brown, Lee Morgan, el Miles Davis muy veloz de principios de los a�os 50, Blue Mitchell, Donal Byrd, los trombonistas Curtis Fuller y luego Slide Hampton.

Harold Land

Harold Land

Los saxofonistas de val�a, relativamente escasos en la �poca del bop - tal vez como consecuencia de la extraordinaria preponderancia de Charlie Parker-, hab�an finalmente asimilado la lecci�n de este y realizaron un masivo acto de presencia: los saxos altos de Jackie McLean, Cannonball Adderley, Phill Woods, los tenores de Sonny Rollins, John Coltrane, Dexter Gordon, Benny Golson, Johnny Griffin, Harold Land; el bar�tono Pepper Adams, etc. A partir de los a�os 60, aparecer�a una nueva ola de hard boppers. Estos m�sicos, m�s maleables, asimilar�an tambi�n las delicias del color modal, los delirios del free jazz, incluso, mas tarde, los excesos del free jazz, bajo la protecci�n de algunos m�sicos de la generaci�n anterior, tales como John Coltrane, Miles Davis, Charles Mingus, Sonny Rollins. Se trata de m�sicos como Booker Little, Freddie Hubard, Woody Shaw (tp), Eric Dolphy (sa, clb, fl), Wayne Shorter, Clifford Jordan, Joe Henderson, Roland Kirk (st), Herbie Hancock, Cedar Walton, Mal Waldron, Randy Weston (p). Richard Davis, Reggie Workman, Ron Carter (cb), Elvin Jones, Billy Higgins, Tony Williams (bat). A partir de 1975 se producir�a una suerte de revival del hard bop, por ejemplo con las giras de los all starsVSOP (grupo integrado por Hancock, Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams.

Jackie McLean

Jackie McLean

En los 80 los Messengers de Art Blakey, siempre en la brecha, continuaban siendo una sorprendente cantera de m�sicos que no hab�an cumplido a�n los veinte a�os, originarios muchos de ellos de Nueva Orleans, tales como los hermanos Marsalis, Terence Blanchard, Wallace Rooney.

Bibliograf�a consultada:

Diccionario Del Jazz Editorial ANAYA & MUCHNIK 1995

 

home