Enrico Rava
Trompetista, fliscornista y compositor italiano (Trieste, 20-8-1939).
Estudia piano desde los seis años bajo la tutela de su madre; descubre el jazz a la edad de diez años a través de la colección de discos de su hermano, y toca el trombón en una orquesta de dixieland.
En 1957, un concierto de Miles Davis en Turín, ciudad en la que su familia se instala después de su nacimiento, le decide a tocar la trompeta. El descubrimiento, algo más tarde, de Chet Baker confirma su elección. Participa en las jam-sessions de los clubes de Turín. Graba por primera vez en 1960.
 
En 1963 conoce a Gato Barbieri, quien le invita para un concierto en Milán. Animado por Barbieri, se traslada a Roma en 1964, donde toca durante seis meses en un club en el seno del quinteto de Gato, que comprende también a Franco D’Andrea.

A lo largo de varios conciertos, conoce a Don Cherry, Steve Lacy y Mal Waldron, con el que sale de gira por Italia.
Siendo reemplazado por Don Cherry en el grupo de Barbieri, Rava ingresa en el cuarteto de Lacy. El grupo actúa en Londres y el Festival de San Remo antes de viajar a Argentina, donde graban, en 1966,el álbum “The Forest And The Zoo”.

 
  Tras una larga temporada en Buenos Aires, en 1967 se traslada a Nueva York, donde contacta con la vanguardia free, es decir, con Roswell Rudd, Rashied Ali, Marion Brown, Cecil Taylor y Carla Bley. De regreso a Italia en 1968, celebra conciertos junto a diferentes músicos italianos. Arrestado durante una manifestación en Pesaro, tiene problemas para conseguir un visado para Estados Unidos, donde ha decidido volver.
 
Graba en Roma con Lee Konitz. En 1969 se instala en Nueva York, ciudad en la que reside hasta 1977. Trabaja, hasta 1971, con distintos músicos como Bill Dixon, Carla Bley, etc. A partir de 1972 dirige un cuarteto, casi siempre sin piano, en el que se suceden los guitarristas Bruce Johnson y John Abercrombie, los bateristas Jack DeJohnette, Nestor Astarita entre otros. Realiza giras por Europa y Argentina. Descubre al joven saxofonista Massimo Urbano, con quien graba en 1974 un álbum para el sello Horo. En 1975 comienza a grabar para ECM.  
A “The Pilgrim And The Stars”, con Abercombrie, Palle Danielson al contrabajo y Jon Christensen a la batería, le sigue en 1975 “The Plot”, que reúne a los mismos músicos.
Restablecido en Italia desde 1977, toca muy a menudo en Europa. Participa en varias grabaciones todavía muy marcadas por la estética free, como las de la Globe Unity Orchestra y la Orchestra Of Two de Cecil Taylor (1984). A lo largo de los años ochenta y noventa, sale de gira en cuarteto o en quinteto con varios músicos confirmados como D’Andrea, Tony Oxley al lado de jóvenes italianos como Pietro Tonolo, Furio di Castri, Paolo Fresu, etc.
 
Inmerso al principio en el movimiento free de manera totalmente deliberada, el arte de Erico Rava se alejó poco a poco de aquél, conservando, con todo, un sentido de la continuidad formal directamente heredada.
A la búsqueda del paroxismo improvisado le sustituye, sin embargo, el gusto pronunciado por el swing específico del jazz y también por el lirismo y la suavidad de melodías muy vinculadas a las raíces del trompetista. Instrumentista muy refinado, Rava es también un compositor hábil, tal y como demuestra el carácter particularmente melodioso de los numerosos temas que ha compuesto.    

 

Discograf´┐Ża recomendada:

- The Plot ECM 1975
- Enrico Rava Quartet ECM 1976
- Bella Philology 1990
-

Bibliografia consultada:

-Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
-Los grandes creadores del jazz Ediciones del Prado 1993

home