Eric Dolphy
Eric Allan Dolphy Jr. Saxofonista alto, flautista, clarinetista bajo y compositor.
Nace el 20 de junio de 1928 en Los Angeles, en una familia negro-india de clase media. Hijo único, sus padres le alientan en todo momento para que desarrolle sus aptitudes musicales. En la parte trasera de su domicilio familiar, le construyen un cobertizo para sus practicas musicales.

“De los 6 a los 36 años, la música fue toda su vida” (cuenta su padre).
Toca en la escuela, primero el clarinete, mas tarde el oboe, el saxo y la flauta. Interviene activamente en los servicios religiosos como cantante, pianista y organista, interpretando tanto spirituals como oratorios. Su lema: la práctica hace la perfección.
En el año 1949 entra por primera vez en un estudio de grabación. Durante su servicio militar –1950 a 1953- practica obsesivamente con el saxo alto:
“Si alguien tocaba cuatro coros, Eric tocaba ocho. Así era él”
Tras licenciarse, se encierra en el cobertizo de su casa para estudiar y practicar, al tiempo que aumenta su reputación entre los músicos jóvenes.
Acompañando el canto de los pájaros, descubre los cuarto de tono comunes a la música clásica hindú

-¿Es válida en el jazz la imitación de los pájaros?
Respuesta: No lo sé, pero a mí me encanta (Down Beat, 21 de abril de 1961)
En el año 1954 conoce a John Coltrane y a Ornette Coleman. Se enamora de un clarinete bajo expuesto en la vidriera de una casa de instrumento musicales.
Un instrumento diabólicamente difícil de atemperar al jazz, además, contra toda lógica, Dolphy usaba cañas de las mas duras.


En sus apariciones en el Este se presenta a Dolphy como “el nuevo Charlie Parker, los vanguardistas ven en él a un sujeto extravagante que toca un instrumento insólito. El crítico Leonard Feather confiesa: “Este chico tiene un serio problema de entonación”.
Dolphy encuentra en Nueva York el ambiente propicio de desinhibición que le lleva a probar todo aquello que le pasa por la imaginación sin importarle a donde le pueda conducir. Colabora con los músicos de las corrientes third stream y free.
A partir de 1960 entra a formar parte del jazz Workshop de Charlie Mingus, como miembro fijo. Una pareja tan histórica como la de Parker-Gillespie sería producto del desengaño que para Dolphy supuso el ser rechazado por Miles Davis. Desde el punto de vista del compositor, era el intérprete ideal: tocaba fuerte (no necesitaba micrófono), tenía personalidad y conocimiento del lenguaje.
Menos aburrirse, Dolphy hizo de todo con Mingus. Una semana antes de una gira por Europa encabezaron el festival de los Newports Rebels que, como el Newport oficial, fue suspendido por los desmanes del público. Un  fotógrafo  le encontró luego sentado frente al mar, acompañando con su flauta el ruido de las olas.


Dado su modo de ser, difícilmente pudo Dolphy mantener con  Mingus la relación de amistad que le unió a John Coltrane, con quien le hermanaba una misma filosofía musical. Inseparables, pasaban horas hablando y experimentando sobre escalas y acordes. A comienzos de 1961 Coltrane decide ampliar su celebre cuarteto.


“Desde que Eric esta en la banda, ha ejercido en nosotros un efecto ensanchador. Ahora intentamos numerosas cosas que no habíamos probado nunca.”


La controversia, sin embargo arreció. Una gira a finales de 1961 por Europa se saldó con división de opiniones. Comienza a correr la leyenda: el quinteto toca en Chicago una versión de So Wath (Impressions) de 80 minutos. “¿Y a esto llaman jazz?... Adelante, llámenme reaccionario”, se comenta en la revista Down Beat. Ante las críticas generalizadas –incluyendo la de Archie Shepp, para quien Dolphy no tocaba jazz (¡)- y la de los miembros del cuarteto, Coltrane disolvió el quinteto a principios de 1962.

Su concepción del jazz era más abstracta que el de Coltrane. Su sentido del timming no era jazzistico, ni lo era su fraseo, ni sus intervalos, opinaron varios críticos. El hecho de no darse importancia a sí mismo, su desapego, su tendencia a disgregarse (tocaba tanto en jam sessions con músicos mediocres  y podía participar en un happening pictórico-musical), modeló también su personalidad musical.
 

Tras cumplir una caótica gira con Mingus, se aloja en la casa de un amigo en París,  toca con los expatriados Donald Byrd y Nathan Davis. Después de recalar en Noruega y Suecia, es contratado para inaugurar un club en Berlín el 27 de junio de 1964. Horas antes de que, reclamado por él, Woody Shaw subiera al avión que le iba a llevara a Alemania, Dolphy es hallado muerto en la habitación del hotel. Se apuntan como causas un ataque al corazón, uremia, diabetes... Estaba a punto de casarse.

La noticia corrió como la pólvora. Mingus, quien estaba dando un concierto, arrojo el contrabajo al suelo y literalmente lo destrozó (más tarde, su cólera la sufrieron en carne propia los músicos que le acompañaban y el público). Desde que recibió la noticia, Coltrane no pudo tocar una sola nota y no lo hizo hasta A Love Supreme, en diciembre de ese mismo año.

 

Discografía recomendada:

- Memorial Album      OJC 1961
- Out To Lunch!         Blue Note 1964
-  Last Date                  Emarcy 1964

Bibliografía consultada:
-Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
-Los grandes creadores del jazz Ediciones del Prado 1993

home